jueves, 3 de marzo de 2016

HEMEROTECA. Artículo "Estatuto flamenco", de Rafael Valera.

Estatuto flamenco
RAFAEL VALERA
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén
y flamencólogo)
Carboncillo y pastel de Alfonso Ibáñez
LA polémica sobre la exclusividad del flamenco recogida en el nuevo Estatuto de Andalucía continúa trayendo cola. De todos es sabido que incluso el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tiene la posible intención -¿exclusiva?- de plantear ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad sobre la citada competencia que establece la obligación de conservar y promocionar el flamenco.

A dichas declaraciones ha respondido la Ministra de Cultura, Carmen Calvo Poyatos, diciendo que: «El fomento del flamenco es una obligación que se puede hacer en cualquier lugar del Estado español y que se puede recoger en los estatutos de autonomía como parte directriz», y que «el Estatuto andaluz tiene todo el derecho y legitimidad a recoger el flamenco dentro de si, porque el flamenco cubre un recorrido importante de la cultura andaluza».


Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que «exclusiva» en su acepción segunda significa «único, solo, excluyendo a cualquier otro». Y el flamenco es único en su forma, en su desarrollo, en su puesta en escena y en su interpretación. Como dijo Eugenio Noel: «El flamenco no cabe en el papel». Quién puede -por parte de la Junta de Andalucía- prohibir a un extremeño, murciano, catalán o japonés que componga, cante, baile, o toque la guitarra flamenca ¿Hasta ahí podíamos llegar!


Luego ¿Dónde se entiende que puede estar lo de la exclusividad? Particularmente considero que en la definición de lo que es arte flamenco. El incluir en el Estatuto andaluz dicho párrafo creo que está motivado por la conservación de esta -no lo olvidemos- universal música y por la promoción de la misma. 


Bien conocidos son los trabajos de artistas flamencos como José Mercé, Enrique Morente, o Arcángel, que bajo los titulo de 'Pilas alcalinas', 'Omega' o 'Las Yeguas', respectivamente, nos los quieren colar como flamencos ¿Por favor! ¿Y que me dicen de grabaciones como algunas de Ketama, El Barrio, Niña Pastori, etc., que igualmente los productores y determinados locutores y presentadores los definen como flamencos? Aparte de los colectivos que conforman las peñas flamencas, ciertos críticos y verdaderos aficionados, alguien debe de tener oficialmente la potestad de definir lo que es o no flamenco. Este -pienso- que es el sentido que los redactores del nuevo Estatuto de Andalucía han querido plasmar con la tan traída y llevada palabra 'exclusiva'. Dejémonos de absurdas polémicas y trabajemos más por la autenticidad y difusión del flamenco.
Fuente: http://www.ideal.es/granada/20061127/local_jaen/estatuto-flamenco_20061127.html

No hay comentarios: