Muchos son los
caminos que conducen al flamenco, no solo cante, toque o baile; están la
literatura flamenca, los trabajos de los luthieres, los autores de coreografías,
la sastrería, zapatería y moda flamenca, y la pintura sobre nuestro arte
flamenco, que no la pintura flamenca porque esta es la de los grandes e
históricos pintores belgas. Todo un compendio de colectivos que engrandecen
nuestra universal música.
Para celebrar VII
Aniversario de la Declaración del Flamenco por la UNESCO como Patrimonio
Inmaterial Cultural de la Humanidad, un grupo de pintores andaluces, bajo en
nombre de ‘Amalgama. El Flamenco’, ha contado con la colaboración del Área de
Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, los cuales han montado una
exposición de pintura con obras representativas de nuestra cultura música, la cual se inaugura el lunes 13, a las siete de la
tarde en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de Jaén.
Sus motivaciones
están perfectamente descritas en un reivindicativo ‘Alegato Rítmico en Defensa
del Color, el Movimiento y el Duende’:
‘La voz recia que estremece la composición. Acordes de acuarela que
alumbran de brío los tempranos pasos del boceto. Orgía de color para enmarcar
el desgarro del desplante. Vestigios de fuerza, drama y sentimiento que abrazan
los contornos de la catarsis. Óleos en movimiento que invocan libertad;
grabados y dibujos movilizados en manifiesto desafío a la simetría, al orden,
al equilibrio, a la academia. Flamenco y pintura fusionados en una misma
aspiración insumisa: derribar cánones; superar géneros; intimar con el arte.
“Amalgama”
es fruto de la atrevida incursión iconográfica de 14 artistas comprometidos con
reivindicar la emancipación de patrones y de patronos desde la musicalidad y el
movimiento de sus pinturas. Desde estructuras formales que no renuncian a la
elegancia en su acercamiento a la anarquía del duende. Pero su afán va más allá
del simple alegato contra postulados estilísticos impostados. Se trata de
óleos, acrílicos, acuarelas o grabados que desembarcan en diálogos abiertos,
sin cortapisas, con el lenguaje universal y universalista de cantaores y
bailaores.’
Los protagonistas
son Nicolás Angulo Otíñar, Rafaela Arjona Muñoz, María José Cañada Aranda, Ana
Isabel Cerceda García, Antonia González García, Mari Angeles Jiménez Serrano,
Camilo Huéscar Ramón, Alfonso Ibáñez Sánchez, Roberto Moreno Pérez, Javier
Muñoz Carmona, José Olivares Palacios, Antonio Ortega Pérez, José Damián
Rodríguez Gabucio y Rosa Zafra Ocaña.
No son los
primeros ni serán los últimos. Muchos han sido los atraídos por el flamenco
como Matisse, Gustave Doré, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Rusiñol, etc, por
citar a los más ilustres; y como no, a los colaboradores de la revista “Candil”, como Fausto Olivares, Antonio
Povedano, Paco Carrillo Cruz, Amalio García del Moral, Venancio Blanco
(escultor), Alfonso Grosso, Miguel Ayala, Moreno Galván, Jesús Olivares, Roger
Decaux, Luigi Voltolina, Carmelo Palomino, José Olivares, Miguel Viribay,
Miguel Alcalá, Bruno Merle, Miguel Angel Soria, Blas Cabrera, José Hidalgo,
Faustino Castillo, Juan Valdés, Manuela Carcelén, Christophe Berville, Juan
Ramírez, Mario Leal Carragal, David Zaafra y Carrillo Rodríguez.
Arte flamenco en otra dimensión.
Rafael Valera Espinosa
Cartel
Publicado en el diario IDEAL-Jaén
Reportaje fotográfico de la Inauguración
Video de la inauguración
Video de Canal Sur-TV
Evento en Notikumi:
https://www.notikumi.com/2017/11/13/exposicion-colectiva-de-pintura-de-arte-flamenco-amalgama
No hay comentarios:
Publicar un comentario