lunes, 13 de noviembre de 2017

Por soleá. Día Internacional del Flamenco. "AMALGAMA FLAMENCA".

Muchos son los caminos que conducen al flamenco, no solo cante, toque o baile; están la literatura flamenca, los trabajos de los luthieres, los autores de coreografías, la sastrería, zapatería y moda flamenca, y la pintura sobre nuestro arte flamenco, que no la pintura flamenca porque esta es la de los grandes e históricos pintores belgas. Todo un compendio de colectivos que engrandecen nuestra universal música.

Para celebrar VII Aniversario de la Declaración del Flamenco por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, un grupo de pintores andaluces, bajo en nombre de ‘Amalgama. El Flamenco’, ha contado con la colaboración del Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, los cuales han montado una exposición de pintura con obras representativas de nuestra cultura música, la cual se inaugura el lunes 13, a las siete de la tarde en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de Jaén.

Sus motivaciones están perfectamente descritas en un reivindicativo ‘Alegato Rítmico en Defensa del Color, el Movimiento y el Duende’:

La voz recia que estremece la composición. Acordes de acuarela que alumbran de brío los tempranos pasos del boceto. Orgía de color para enmarcar el desgarro del desplante. Vestigios de fuerza, drama y sentimiento que abrazan los contornos de la catarsis. Óleos en movimiento que invocan libertad; grabados y dibujos movilizados en manifiesto desafío a la simetría, al orden, al equilibrio, a la academia. Flamenco y pintura fusionados en una misma aspiración insumisa: derribar cánones; superar géneros; intimar con el arte.

“Amalgama” es fruto de la atrevida incursión iconográfica de 14 artistas comprometidos con reivindicar la emancipación de patrones y de patronos desde la musicalidad y el movimiento de sus pinturas. Desde estructuras formales que no renuncian a la elegancia en su acercamiento a la anarquía del duende. Pero su afán va más allá del simple alegato contra postulados estilísticos impostados. Se trata de óleos, acrílicos, acuarelas o grabados que desembarcan en diálogos abiertos, sin cortapisas, con el lenguaje universal y universalista de cantaores y bailaores.’

Los protagonistas son Nicolás Angulo Otíñar, Rafaela Arjona Muñoz, María José Cañada Aranda, Ana Isabel Cerceda García, Antonia González García, Mari Angeles Jiménez Serrano, Camilo Huéscar Ramón, Alfonso Ibáñez Sánchez, Roberto Moreno Pérez, Javier Muñoz Carmona, José Olivares Palacios, Antonio Ortega Pérez, José Damián Rodríguez Gabucio y Rosa Zafra Ocaña.

No son los primeros ni serán los últimos. Muchos han sido los atraídos por el flamenco como Matisse, Gustave Doré, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Rusiñol, etc, por citar a los más ilustres; y como no, a los colaboradores de la revista “Candil”, como Fausto Olivares, Antonio Povedano, Paco Carrillo Cruz, Amalio García del Moral, Venancio Blanco (escultor), Alfonso Grosso, Miguel Ayala, Moreno Galván, Jesús Olivares, Roger Decaux, Luigi Voltolina, Carmelo Palomino, José Olivares, Miguel Viribay, Miguel Alcalá, Bruno Merle, Miguel Angel Soria, Blas Cabrera, José Hidalgo, Faustino Castillo, Juan Valdés, Manuela Carcelén, Christophe Berville, Juan Ramírez, Mario Leal Carragal, David Zaafra y Carrillo Rodríguez.

Arte flamenco en otra dimensión.

Rafael Valera Espinosa

Cartel


Publicado en el diario IDEAL-Jaén


Reportaje fotográfico de la Inauguración







De izquierda a derecha: Antonia González, Alfonso Ibáñez, María José Cañada, Pepe Olivares,
Rafael Valera (presidente de la Peña flamenca de Jaén), Juan Ángel Pérez (diputado Cultura),
Mariángeles Jiménez, Jesús Fernández (periodista), Anabel Cerceda, Nicolás Angulo,
Camilo Huéscar y Rafi Arjona.




Publicado en el Diario Jaén
http://www.diariojaen.es/cultura/arte-y-duende-se-fusionan-en-una-exposicion-MD3410824



Publicado en la web de la Diputación Provincial de Jaén
https://www.dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html?uid=7e957da9-c8a3-11e7-bfbd-005056b0675f




Publicado por el diario IDEAL-Jaén
http://www.ideal.es/culturas/jaen/catorce-artistas-plasticos-20171116000157-ntvo.html



 Video de la inauguración

Video de Canal Sur-TV

Evento en Notikumi:
https://www.notikumi.com/2017/11/13/exposicion-colectiva-de-pintura-de-arte-flamenco-amalgama


No hay comentarios: