martes, 16 de diciembre de 2014

Crónica flamenca. Perfecta unión entre la teoría y el cante del mairenismo.

Pastel de ALFONSO IBÁÑEZ
¿Quién es Luis Soler Guevara en el flamenco? ¿Quién es Cesáreo Rodríguez Aguilera en la pintura? ¿Quién igualmente es el oncólogo brasileño Drauzio Varella? ¡Vayan ustedes a saber! Sin embargo, yo se los voy -en mis “cortos conocimientos”- a referenciar. Luis Soler Guevara (particularmente para mí) es uno de los mayores investigadores, escritores, conferenciantes, cronistas y difusores del arte flamenco. Cesáreo Rodríguez Aguilera ha sido el mayor conocedor de la obra y personalidad pictórica del quesadeño Rafael Zabaleta, amén de otros pintores. Y  el brasileño Drauzio Varella ha sido Premio Nobel de Medicina. ¿Quién los conocen? Solo los interesados en cada una de las materias en la que han resaltado.

Por lo escrito arriba, se supone el porqué la Peña Flamenca de Jaén ha dedicado su XXIX Semana de Estudios Flamencos al malagueño Luis Soler Guevara. E igualmente se justifica que el primer día de la referida Semana fuera el escritor, profesor, investigador, crítico y cronista flamenco, Manuel Martín Martín, astigitano miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, amigo personal del homenajeado, el encargado de referenciar los méritos que el malagueño atesora para recibir este homenaje.

De comienzo, realizó un detallado relato de la profesionalidad laboral y artística de Luis Soler, incidiendo en sus tareas políticas en Algeciras, su consensuada labor urbanista como concejal en el citado ayuntamiento, y su firme decisión de estructurar todos los proyectos en beneficio del municipio. En su amplia y sentida alocución, relató la importancia de sus innumerables trabajos flamencos, en los que destacó los libros sobre el cantaor Antonio Mairena, el guitarrista Manolo el de Huelva, la Obra discográfica completa de Tomás Pavón, la Enciclopedia Discográfica del Flamenco, así como a la siempre disposición de facilitar al investigador serio, todo el material necesario que haya podido complementar el trabajo de campo de los interesados en la cronología flamenca. También aludió a su prestante presidencia del Congreso Internacional de Arte Flamenco de Algeciras de 2001, el cual significó cierta ruptura con los obsoletos parámetros de los anteriores. Finalizó realzando la siempre honesta postura de Luis Soler, parafraseando a León Felipe con la cita daptado por Luis Soler, cuando este último dijo que: “Solo quiero ser una voz ¡La mía!

El complemento artístico de esta primera jornada la expuso el cantaor mairenero Manuel Cástulo, que con el prestante y seguro acompañamiento de la guitarra de su paisano Antonio Carrión, comenzó con livianas que referenciaron al maestro Antonio Mairena en sus iníciales años de figura flamenca tras dejar el ballet de Antonio el Bailarín, con alusiones a la liviana primitiva y anónima de Los Puertos, para rematar con el cambio siguiriyero de María Borrico. En las soleares estructuró un sentido y “jondo” recorrido por El Mellizo con resonancias de Alcalá, para derivar a Utrera-Lebrija, y rematar con La Serneta. Los tientos tangos los desarrolló con por aires de Cádiz al inicio con referencias a Juan Mojama y claros matices de la personalidad de La Niña de los Peines en los tangos.

Congratulándose con la tierra jiennense realizó cantes mineros, en los que la taranta-taranto de Manuel Torre sonó con prestancia mairenera, para seguidamente abordar la conocida taranta de El Tonto de Linares entremezclada con los matices que Mairena recogió de Vallejo (“Las llamas llegan al cielo…”) y las tesituras cantaoras de “Fosforito” (“Porque ya no aguanto más…”) que reivindican el origen linarense de estos estilos. En las siguiriyas estableció las tonalidades de Mairena por Tomás el Nitri, sus influencia de Manuel Torre por Juan Junquera, y el remate por la cabal de El Planeta. Quiso también exponer y lo consiguió,  el tardío reconocimiento de Antonio Mairena por la calidad expresiva de la soleá apolá con referencias al jerezano Charamusco, y finalizó con fandangos del Chato Méndez con entremezcla entre Chocolate y Gordito de Triana.

Rafael Valera Espinosa
 Crítico flamenco y presidente de la Peña Flamenca de Jaén


http://www.ideal.es/jaen/20140502/mas-actualidad/cultura/xxix-semana-estudios-flamencos-201405021814.html



La XXIX Semana de Estudios Flamencos homenajeará al crítico e investigador Luis Soler Guevara

El día siguiente será el turno de Valera, también crítico y director de la revista 'Candil', que ofrecerá la charla 'Flamencos de Jaén. Pepe Polluelas'



La Semana de Estudios Flamencos de Jaén rendirá homenaje al escritor, crítico e investigador malagueño Luis Soler Guevara en su XXIX edición, que se celebrará entre los próximos 5 y 10 de mayo en la capital.

Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de esta cita en la que han participado el presidente de la Peña Flamenca de Jaén Rafael Valera; la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de la capital, Cristina Nestares, y el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja en Jaén, Lucas Martínez.

La Semana de Estudios Flamencos de Jaén, organizada por la Peña Flamenca de Jaén, cuenta con un variado programa en el que se incluyen diversas actividades en homenaje a Soler Guevara. Lo abrirá, el próximo lunes, la conferencia 'La otra voz flamenca de Málaga', a cargo del crítico investigador y escritor Manuel Martín Martín. También actuará el cantaor Manuel 'Castulo' acompañado al toque por Antonio Carrión.

El día siguiente será el turno de Valera, también crítico y director de la revista 'Candil', que ofrecerá la charla 'Flamencos de Jaén. Pepe Polluelas'. En el mismo acto, está prevista la actuación de José Gersol 'Niño de Cabra', acompañado al toque por Sixto de Alba. El jueves, día 8, el profesor e investigador Ramón Soler Díaz abordará 'Los cantes festeros de Málaga' y actuará el cantaor Sebastián Heredia 'Cancanilla de Marbella' con J.A. Gómez al toque.

Ya el viernes tendrá lugar la 'Misa Flamenca' con una actuación a cargo de Eduardo Martínez 'Niño Jorge' junto a José Rojo a la guitarra. Asimismo, se rendirá homenaje a Luis Soler Guevara, que participará con un discurso, y actuará el cantaor Pedro Lérida 'Perico el Pañero' con Rubén Lara al toque. Finalmente, el sábado se celebrará una cena con motivo del XLIV aniversario de la fundación de la Peña Flamenca de Jaén en la que actuará Luisa Jiménez 'Elu de Jerez', acompañada al toque por Domingo 'Rubichi'.

Todos los actos incluidos en esta programación, salvo la misa flamenca --que será a las 20,00 horas en la iglesia de San Bartolomé-- se desarrollarán en la sede de la Peña Flamenca, en la calle Maestra de la capital, a partir de las 21,30 horas.

La Semana de Estudios Flamencos de Jaén cuenta, un año más, con el apoyo de Unicaja, a través de la Fundación Unicaja Jaén. Su patrocinio se enmarca en el interés de la entidad financiera por respaldar actuaciones culturales en general, y especialmente aquellas relacionadas con la música y el flamenco en particular, en su ámbito de actuación, y en concreto en la provincia jiennense.

http://www.ideal.es/jaen/20140502/mas-actualidad/cultura/xxix-semana-estudios-flamencos-201405021814.html

No hay comentarios: